Entradas populares

viernes, 23 de noviembre de 2012

Comidas Tipicas Y Fiestas Tradicionales de Durango


Durango


  • Asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla.

    • Tornachiles, Conserva de chiles caribeños muy picantes de color amarillo, en vinagre con verduras como cebolla, ajo, cebolla y membrillo
    • Asado de bodas, Asado de carne de cerdo picante, con arroz, patoles (una variante de los frijoles, blancos y de gran tamaño) se acostumbra consumirlo en eventos familiares como bodas o quinceañeras
    • Arrachera, con salsa de guajes
    • Caldillo Durangueño, se guisa la carne en un poco de aceite y se sazona con sal al gusto y pimienta, se le agrega el tomate y la cebolla, luego se agrega chile a la carne y se agrega también un litro de agua hirviendo.
    • Lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey.
    • Gallinas borrachas, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.
    • Queso flameado, queso tipo asadero acompañado de chorizo, rajas de chile ancho, o champiñones
    • Postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno se le agrega un toque de almíbar.
    • Licor de membrillo o de durazno, esta bebida es preparada con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Al mes, éste es cambiado por un jarabe a base de azúcar, agua y vainilla.
    • Chile pasado, Chile poblano, asado, pelado y puesto a secar a manera de conserva, se originó por la necesidad de conservar la gran producción de chile, se usa en chiles rellenos o como variante del caldillo durangueño
    • Gorditas norteñas, Masa de maiz cocida y abierta por el centro, rellena de diferentes guisos como chicharron, picadillo, huevo, nopales (se diferencian del resto de las gorditas del pais por que estas no involucran grasa en la preparación)
    Fiestas tradicionales...

    Del 20 al 26 de julio en el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.

    Desde 1929, la ciudad de Durango se ve inundada de fiesta por la Feria Nacional de Durango y desde 2006, gran parte de los eventos se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, el cual abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
     El Centro de Espectáculos es una magnífica obra de arquitectura por su diseño y con capacidad para más de 7 mil 800 espectadores, y el Palenque con más de 5 mil 600 butacas. Las fechas de la feria son del 25 de junio al 18 de julio.
    De igual forma, pero en el poblado de Canátlan, del 12 al 16 de septiembre se lleva a cabo la Feria de la Manzana.
    También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.
    En la región del semidesierto son ya históricas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas. Mientras que en la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar.
    En la región de las Quebradas, cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y hospitalidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario